Raspberry

Raspberry Pi 4 presentada oficialmente

Llega con adelanto de casi un año la presentación oficial del nuevo modelo del miniordenador mas vendido del mundo, el modelo Raspberry Pi 4.

Después de 7 años desde la presentación del primer modelo, se ha consolidado como una de las mejores alternativas para el desarrollo de IOT y proyectos de automatización y monitorización distribuida.

Cada modelo ha ido perfeccionando y mejorando la idea de miniordenador, hasta llegar a unas prestaciones que parecían imposibles.

Raspberry Pi Foundation ha presentado las importantes mejoras del nuevo modelo de su miniordenador más famoso, con el que ahora se podrá mover dos pantallas 4K y conectar Bluetooth v5.0. Por tanto, no se trata de una actualización de la actual Pi 3 Model B, sino que consigue unas prestaciones cercanas a las de cualquier ordenador personal.

Se ha sustituido el antiguo CPU Cortex A53 por un CPU ARM Cortex-A72 con cuatro núcleos. Con esto tiene capacidad para decodificar vídeo 4K a 60 fps en HEVC por hardware. Incluye, además, dos puertos USB 3.0 y dos USB 2.0. En el caso de los USB 3.0, con alimentación de hasta 500 mA, por lo que podremos utilizar dispositivos USB potentes.

Sigue manteniendo el puerto GPIO de 40 pines, totalmente retrocompatible con el de los modelos anteriores de Raspberry, y con el que seguiremos montando proyectos de activación de relés, o manejo de IOT.

Se ha cambiado el conector de alimentación, desde el microUSB que traía anteriormente, al nuevo USB-C, que permite incrementar la carga hasta los 1.2 A.

Según explica la compañía en el anuncio oficial, los benchmark dan resultados entre dos y cuatro veces mayores respecto a la Raspberry Pi 3B+.

RaspberryPi4
Raspberry Pi 4 trae mejoras tecnológicas importantes

Accesorios

Dentro del mundo de los accesorios para Raspberry Pi hay que tener en cuenta que este modelo ha cambiado ligeramente el diseño, habrán nuevos modelos de carcasas.

Aunque la compañía informa que, recortando la sección de conectores, que ha cambiado, sería posible utilizar la caja del modelo anterior. Sin embargo el nuevo modelo de caja cuesta 5 $ USD.

Caja Pi 4 y Caja antigua recortada la sección de conectores

Respecto a la alimentación, al haber cambiado el conector a USB-C también habrá que adquirir el nuevo modelo, cuyo precio es de 1 $ USD.

Por supuesto, existe una nueva versión de kit completo de la Rapsberry Pi 4 por 120 $ USD y que incluye:

  • Raspberry Pi 4.
  • Carcasa oficial y fuente de alimentación.
  • Teclado.
  • Ratón.
  • Guía para principiantes.
  • Dos cables HDMI.
  • microSD de 32 GB preinstalada.

Características técnicas de
Raspberry Pi 4

ProcesadorQuad Core ARM Cortex – A72 (ARM v8) 64bit
Frecuencia1.5 Ghz
GPUVideoCore VI (OpenGL ES 3.0 Graphics) H.265 (4kp60 decode), H264 (1080p60 decode, 1080p30 encode) Soporte para dos monitores con resolución hasta 4K.
Memoria1 GB / 2 GB / 4 GB LPDDR4 SDRAM
ConectividadBluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11ac 5 Ghz, Gigabit Ethernet
PuertosGPIO 40 pines 2 x micro HDMI 2 x USB 2.0 2 x USB 3.0 CSI (cámara Raspberry Pi) DSI (pantalla tácil) Micro SD Conector de audio jack USB-C
Precio35 $ USD / 45 $ USD / 55 $ USD
Compatibilidad con productos previos de Raspberry Pi
Novedades nuevo Pi 4 Model B
Novedades nuevo Pi 4 Model B

Este año la navidad llegó en el mes de Junio. Es posible adquirir un modelo Raspberry Pi 4 model B con hasta 4 GB de RAM por solo 55 $ USD.

Increíble ¿o no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn