How to

Configuration Map en Mirth Connect

Desde la versión 3.1.0 de Mirth Connect tenemos la posibilidad de incorporar variables globales de configuración del servidor, canales, o valores constantes. Estas variables son estáticas, se mantienen durante los reinicios de servidor, y se denominan Configuration Map en Mirth.

Si estas acostumbrado a trabajar con los scripts y variables globales pensarás que esto no es ninguna novedad, porque ya están los Global Maps. Bueno, en cierto modo, una vez establecidas y en funcionamiento en un canal podría parecer que son lo mismo. Sin embargo, la versatilidad que aportó la inclusión de las Configuration Map en Mirth a partir de 3.1.0 es, sobre todo, a la hora de «aislar» las configuraciones propias de un servidor, y poder compartirlas o migrarlas a otro servidor de forma mucho mas fácil, que no tener que modificar canales o Global Scripts. Esto es, los Configuration Map no se guardan en base de datos, sino que se almacenan en un fichero de configuración local, exportable e importable.

Los valores de estos mapeos de configuración están disponibles en los mismos ámbitos que los Global Map, pero, al ser estáticos, almacenados en fichero, se mantendrán entre reinicios del servidor.

¿Cómo se crean Configuration Map en Mirth?

En Mirth Connect se añadió una pestaña dentro del menú de Settings que permite crear estos mapeos globales. La inclusión es de lo más sencillo.

Ventana Configuration Map
Ventana de Configuration Map

Una vez ahí, pulsando sobre el botón Add nos permitirá añadir un nuevo mapeo de configuración global, donde únicamente tendremos que ir añadiendo el identificador (Key), el valor y un comentario descriptivo. Es interesante añadir comentarios descriptivos, ya que estos Configuration Maps se pueden exportar e importar en otro servidor, y será mas legible y fácil para un administrador si sabe qué son.

Crear Configuration Map
Añadir un Configuration Map

¿Cómo se usa?

En el momento en que guardamos cambios, estará disponible el valor de mapa de configuración en los mismos ámbitos que si fuera un Global Map. Serán accesibles bajo la referencia configurationMap.

Por ejemplo, si queremos usarlo en cualquier Transformer, como si obtuviésemos una Global Map:

Uso de Configuration Map en Transformer
Uso de Configuration Map en Transformer

De la misma manera, en los Scripts de un canal, por ejemplo Deploy, también es visible. En definitiva, las Configuration Map tienen la misma visibilidad que las Global Map.

Uso de Configuration Map en Scripts
Uso de Configuration Map en Scripts

La facilidad que dan, por ejemplo, a los administradores de Mirth, al definir en una ventana independiente del desarrollo de cada canal, el poder definir o cambiar constantes de acceso. Por ejemplo: rutas, cadenas de conexión, conexiones a bases de datos, usuarios, contraseñas, etc.

El uso mas preferido para estos mapeos está en las configuraciones propias del servidor, y de canales. De ahí el nombre Configuration Map.

Cambios en Configuration Map en Mirth Connect 3.6.0

El mapa de configuraciones podrá leerse desde Base de Datos a partir de la versión 3.6.0 de Mirth Connect. Se ha añadido una opción que permite cargar estos valores desde Base de Datos en lugar de archivo, lo que permitirá compartir la configuración entre varias instancias.

Para hacer uso de esta opción bastará con añadir la opción configurationmap.location en el fichero mirth.properties de la instalación. De esta manera:

configurationmap.location = database

Esta etiqueta no existe por defecto, y en su ausencia seguirá funcionando por fichero, ubicado en la ruta de configuración del mismo fichero mirth.properties.

# properties file that will store the configuration map and be loaded during server startup
configurationmap.path = ${dir.appdata}/configuration.properties

Para mas información se puede consultar en el What’s New de la versión 3.1.0, donde se incorporó esta opción. Recomendable ampliarla con la nota de la versión 3.6.0 donde se incorporaron cambios que permiten almacenarlas en base de datos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn